Datos personales

Mi foto
Caraballeda, Vargas, Venezuela

lunes, 27 de febrero de 2012

Información General sobre el Calentamiento Global


¿Qué es el calentamiento global?
El calentamiento global refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmósfera terrestre y en los océanos registrada en las últimas décadas. Si bien no lo indica el término, suele ser asociado este aumento de la temperatura a las actividades realizadas por el hombre. La producción excesiva de dióxido de Carbono aumenta la existencia de los gases con efecto invernadero que son aquellos que captan los fotones infrarrojos que proviene de la tierra al ser calentada por el sol pero no generan ninguna reacción química, rotan aumentando la temperatura del aire.

Efectos de Calentamiento Global:
  • El promedio mundial de temperatura entre los años 1850 y 2005 aumentó en aproximadamente 0,76ºC. Se proyecta un aumento adicional de 1,4°C a 5,8°C en el año 2100.
  • El espesor del hielo ártico al final del verano/principio del otoño disminuyó en
    aproximadamente un 40%.
  • El promedio mundial del nivel del mar aumento de 12 a 22 cm durante el último siglo.
  • Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), ozono troposférico y metano.

 ¿Que es el Efecto de Invernadero?
La Tierra se calienta gracias a la energía del Sol. Cuando esta energía llega a la atmósfera, una parte es reflejada de nuevo al espacio, otra pequeña parte es absorbida, y la restante llega. a la Tierra y calienta su superficie.

     Pero cuando la Tierra refleja a su vez la energía hacia la atmósfera, ocurre algo diferente. En lugar de atravesarla y llegar al espacio, los gases de la atmósfera absorben una gran parte de esta energía. Esto contribuye a mantener caliente el planeta. De esta manera, la atmósfera deja que la radiación solar la atraviese para calentar la Tierra, pero no deja salir la radiación que- la Tierra irradia hacia el espacio. En un invernadero ocurre lo mismo, salvo que en el invernadero se utiliza cristal, en vez de gases, para retener el calor. Por eso llamamos a este fenómeno efecto invernadero. 
     Los gases invernadero de la atmósfera cumplen la función de mantener la temperatura media adecuada para la Tierra, a pesar de que las temperaturas varíen mucho de un lugar a otro. Si estos gases aumentaran, retendrían demasiado calor. Esto provocaría el recalentamiento del planeta. El contenido en dióxido de carbono de la atmósfera ha venido aumentando un 0,4% cada año como consecuencia del uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón; la destrucción de bosques tropicales por el método de cortar y quemar también ha sido un factor relevante que ha influido en el ciclo del carbono. 
      La concentración de otros gases que contribuyen al efecto invernadero, como el metano y los clorofluorocarbonos, está aumentando todavía más rápido.

 Consecuencias del Efecto Invernadero 

  1. Un aumento global de la temperatura, estimado en 2 a 6 °C en los próximos 100 años.
  2. Un calentamiento de esta magnitud alteraría el clima en todo el mundo, afectaría a las cosechas y haría que el nivel del mar subiera significativamente.
  3. De ocurrir esto, millones de personas se verían afectadas por las inundaciones. 



  Relación negativa del Ser Humano con el Planteta

     El intenso deterioro ambiental que ha sufrido nuestro planeta. Se ha debido a la falta de una planeación adecuada en el uso de los recursos naturales y a la aplicación de tecnologías y políticas inapropiadas.  
 
    La contaminación: es el proceso mediante el cual lo seres vivos arrojamos diversos agentes contaminantes a la biósfera causando su deterioro de forma progresiva.
    Los contaminantes: son sustancias tóxicas u otros factores que al alcanzar altas concentraciones en el ambiente, alteran las condiciones originales de los ecosistemas y dañan a los organismos, reducen su desempeño y en ocasiones provocan su muerte.

            Los contaminantes se clasifican por su origen se clasifican en:      
  •  Los contaminantes naturales no son producidos por el ser humano, como ocurre en las erupciones volcánicas que expelen a la atmósfera cenizas, CO2, sulfuros, nitrógeno, monóxido de carbono (CO), ácido clorhídrico (HCI), etc.
  •        Los contaminantes artificiales son aquellos que se originan por las actividades humanas tales como la industria, los transportes, la agricultura, la ganadería y la construcción.
     Entre los contaminantes artificiales más importantes se encuentran los plásticos, detergentes, insecticidas, herbicidas, fertilizantes y muchos desechos domésticos e industriales tales como: las aguas residuales, los aceites y los solventes, así como el petróleo y sus derivados líquidos.

       Fuentes de Contaminación Humana más comunes




     Otro ejemplo de un contaminante de origen humano, es el insecticida conocido como DDT. Cuando las avionetas esparcen este insecticida en el norte de África, para controlar las plagas de insectos que atacan a  algunos cultivos, sólo 50% llega al suelo; lo demás viaja por la atmósfera y se deposita en otros lugares.

 

3 comentarios:

  1. ME PARECE EXCELENTE ESTE ARTICULO, LES FELICITO PORQUE HA LLENADO MIS ESPECTATIVAS.
    ESPERO MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO. GRACIAS.
    MELIDA URBINA DE PUERTO CORTÉS. HONDURAS.

    ResponderEliminar
  2. Este miércoles 14 de mayo se firmará el primer convenio ambiental inter-institucional en la ciudad de Puerto Cortés, Honduras, con la participación de 7 instituciones porteñas, auspiciado por la Escuela-Instituto privado FRANCISCO MORAZÁN, con el objetivo de proteger y conservar la cuenca del Río Tulian y la Laguna de Alvarado en este Municipio.
    Gracias a todas las instituciones participantes, por su apoyo como: Municipalidad de Puerto Cortés, Cooperativa Caceenp, Dirección Distrital Distrito Escolar 13, Embotelladora de Sula , Aguas de Puerto Cortés, DMA y Escuela-Instituto privado FRancisco Morazán.
    . MELIDA URBINA MOLINA

    ResponderEliminar
  3. Soy un niño de España y estoy haciendo un trabajo sobre el calentamiento global. Y me ha parecido mucho más que estupendo este artículo y ojalá desaparezca el calentamiento global. Un saludo desde España!

    ResponderEliminar